sábado, 5 de abril de 2008

Publicidad engañosa

¿Habéis visto este spot publicitario de Movistar?

¿Y no os ha parecido todo un poco raro?. Es decir, ¿no será la pirámide azul más grande de lo que debería?, ¿representa correctamente el número de clientes de Movistar, o exagera?. ¿Nos querran vender la moto?. Con un poco de matemáticas podemos averiguar si es así o no.

¿Qué representan los datos de los millones de clientes en cada pirámide?, ¿la altura o el volumen de la pirámide?. Analicemos los dos casos:
  • Suponemos que el número de clientes son las alturas de las pirámides.
Curioseando por internet, encontré esta foto y un artículo relativo a este temas en el blog ensilicio realizada por kikollan.

Mediante la siguiente tabla y simples cálculos, podemos comprobar que el número de clientes y la altura de las prámides en la foto original son aproximádamente correctos (aproximadamente proporcionales).





Pirámide
naranja
Pirámide
roja
Pirámide
azul
Altura de las pirámides (milímetros) 25
3052
Número de clientes (millones) 11 15.822.8
Razón de proporcionalidad
25/11=2.3
30/15.8=1.9
52/22.8=2.3

Bueno, para ser exactos, hay que decir que las pirámides naranja y azul son correctas (las alturas y el número de clientes se correcponden, son proporcionales, con razón de proporcionalidad 2.3). Pero la altura de la pirámide roja es más pequeña de lo que debería. Lo comprobamos con una regla de tres simple:

altura correcta de la pirámide roja= (15.8x25)/11=395/11=35.9

Los de Movistar han acortado la pirámide roja!!!

Pero las pirámides son cuerpos geométricos que se caracterizan por su volumen, por el espacio que ocupan, y no por su mayor o menor altura. Para representar una altura se utiliza mejor una columna, un palo, una vara,...Veamos entonces si el volumen de las pirámides representan mejor el número de clientes:
  • Suponemos que el número de clientes son los volúmenes de las pirámides.
Para ello obtenemos el factor de ampliación o porporcionalidad de la altura de cada pirámide en comparación con una cualquiera, por ejemplo la naranja, que indicamos en la siguiente tabla:





Pirámide
naranja
Pirámide
roja
Pirámide
azul
Altura pirámide
(milímetros)
25
3052
Comparación con
pirámide naranja
25/25=1
30/25=1.2
52/25 =2.08
Factor
ampliación
1
1.2
2.08

Esto quiere decir, por ejemplo, que la altura de pirámide azul es aproximádamente un poco más del doble que la altura de la naranja, 25x2.08=52.

Estos factores de ampliación sirven para calcular los volumenes correctos de las pirámides de las foto, mediante las fórmulas siguientes:

volúmen pirámide roja = volumen pirámide naranja x (1.2)3


volúmen pirámide azul = volumen pirámide naranja x (2.08)3

Resumimos los cálculos en la siguiente tabla:





Pirámide
naranja
Pirámide
roja
Pirámide
azul
Volumen de la pirámide
indicado por Movistar
11
15.8
22.8
Volumen real de la
pirámide del anuncio
11
11x(1.2)3 =19 11x(2.08)3=98.9

La pirámide azul es mucho más voluminosa de lo que le toca!!!!

Haciedo algunos cálculos simples más se comprueba que la pirámide azul de volumen 22.8 debería tener una altura de 31.8, en vez de 52. Y para no dar el cantazo han aunmentado un poquito la pirámide roja, que debería tener una altura de 28.2 en vez de 30.

En la siguiente imagen hacemos la corrección respecto al volumen:

Conclusión: los de movistar abusan de la ingenuidad o buena fé del espectador utilizando trucos geométricos. Utilizan y mezclan la voluminosidad de las pirámides y sus alturas, jugando a la confusión.
Pero esto hasta cierto punto es normal en el mundo de la publicidad aplicado a la empresa y la política. Importa mucho más enseñar el gráfico que comprobar si es correcto o no.

CREDITOS: foto 1. por Kikollan, foto 2. por Pedro Rotili

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